TEL 985 296 154
Plataforma Educamos

Aviso importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje. Más info

Aceptar

ÍBEROS

Los iberos vivían en el siglo Vl a.C. Solían vivir sobre 33 años y tenían hijos hacia los 15. Llegaban a medir sólo 1,40m aproximadamente.

El caballo, la armadura y el plumero eran símbolos muy importantes.

La cultura Ibérica, y antes que ella la Tartésica, surgió de la fusión del sustrato indígena con diversos pueblos del Mediterráneo Oriental.

El sustrato indígena lo conformaban comunidades del final de la Edad del Bronce entre los años 1.100 y 700 a.C. como las de El Argar en el sureste, la del Bronce Manchego, la del Bronce Valenciano o la de los Campos de Urnas del noreste.

Las casas eran de forma rectangular o cuadrada, de 35 a 45m2. No tenían puerta sino un huequecito donde ponían el fuego para que no les entrara la lluvia. Los padres dormían en la cama porque ellos trabajaban mucho, los niños pequeños en el suelo y los bebes en la cuna. A los bebes que morían con menos de 3 años los enterraban en el mismo sitio donde dormían. Cuando el rey moría se le enterraba en un túmulo. Y a los demás niños u hombres se les enterraba en el cementerio.

El molino es el que utilizaban para hacer aceite y pan.

Utilizaban la cerámica con lo que hacían vasijas y muchas más cosas.

Utilizaban platos para comer, como nosotros y también vasos.

La agricultura era la principal actividad económica de los iberos. Utilizaban armas, las hacían con hierro. Utilizaban la pala, el rastrillo, el hacha, etc.

La ganadería era una importante actividad basada fundamentalmente en el pastoreo. Los rebaños de ovejas y cabras eran muy numerosos, pues proporcionaban productos primarios y secundarios, como la carne, la lana, la leche, el queso, etc. Las piaras eran menos frecuentes.

El territorio se estructuraba en asentamientos de diferente categoría. Los poblados eran pequeños, y también fortificados; su extensión territorial variaba de acuerdo con las actividades productivas que llevaban a cabo.

Los caseríos estaban constituidos por construcciones aisladas, normalmente en zonas agrarias. Cada uno tenía entre 10 y 25 caseríos. Las atalayas, eran pequeñas construcciones consistentes en un torreón cuadrangular o redondo y uno o varios recintos concéntricos a modo de muralla.

La Industria Textil se centraba en la elaboración de tejidos de lana y lino mediante un telar de bastidor. La Metalurgia del hierro utilizaba la forja y el templado, debido a que no era posible fundir el mineral de los hornos de trinchera de la época, que alcanzaban sólo unos 1.200º.

La escritura de los iberos constaba de 2 tipos de alfabeto semisilábico que debían expresar lenguas diferentes. Las primeras monedas propiamente iberas aparecieron a finales del siglo V a.C. en la zona de Cataluña y Levante, y copiaban el sistema griego. El control del comercio estaba en manos de las más altas jerarquías sociales.

La Religión era de creencias animistas. Los Santuarios eran entornos naturales privilegiados. El Riteral Funerario más utilizado fue la cremación.

Jaime 6ºB


 

EN TWITTER

RECORTES DE PRENSA

Nuestro alumno, Mateo Lagar Bada, entre las mejores notas de la EBAU

21-06-2022
Nuestro alumno, Mateo Lagar Bada, entre las mejores notas de la EBAU

Podéis acceder a la noticia entera en este enlace Hay otro artículo en este otro enlace   Leer más....

 

 

Avisos

Proceso de Admisión: Curso 2022-2023

25-04-2022

A continuación podéis descargar toda la información del Proceso de Admisión 2022-2023: pincha aquí. Publicación de... Leer más...

Campus de Verano 2022. Edición Septiembre

29-04-2021

Estimadas familias, Nos alegra anunciaros que tendremos una nueva edición de nuestro campus de verano.... Leer más...

Matrícula Bachillerato Dual 2021-2022

16-04-2021

Abierto el plazo de matrícula para Bachillerato Dual 2021-2022 hasta el 30 de junio. Leer más...

Regístrate como antigua/o alumna/o

28-01-2016

Ver a pantalla completa Leer más...

PLATAFORMA DIGITAL - INTRANET EDUCAMOS

07-02-2011

Explicamos a continuación algunos detalles a tener en cuenta acerca de la plataforma digital EDUCAMOS.... Leer más...

REUTILIZAMOS portátiles, monitores planos y ratones.

07-02-2011

Una forma más de colaborar con el colegio es aportando portátiles, monitores planos o ratones... Leer más...

TOP